PERFILES ICC

abril 29, 2009

 

 Tecnología ICC (International Color Consortium)La tecnología de color ICC (International Color Consortium) actúa en el sistema (on-host). Es decir, la conversión de color entre un perfil de origen ICC y un perfil de destino ICC se efectúa (con o son intervención del usuario) dentro de un programa en concreto (application-level) o en el controlador del dispositivo de impresión (driver-level).Las tecnologías ICC sólo se pueden encontrar dentro del controlador de impresión de un dispositivo PostScript. En el momento en el que la gestión en el sistema termina y comienza el control in-rip.

 

 ¿Qué es un perfil ICC?

Un perfil ICC es un fichero que describe cómo un escáner, un monitor o una impresora reproducen color. Estos perfiles son específicos de dispositivos.

 ¿Por qué necesito un perfil?Necesita un perfil para utilizar la gestión de colores ICC. Si un perfil de colores ICC adaptado está correctamente implementado, la gestión de colores ICC ofrecerá la mejor reproducción posible al tratar de copiar el original.

 ¿Qué es un perfil adaptado?

Un perfil adaptado es un perfil creado en su dispositivo.Tal perfil adaptado tendrá en cuenta la tinta, el papel, la impresora y el RIP que utiliza para generar el perfil.

 ¿Qué es un perfil ICC genérico?
Un perfil ICC genérico describe un espacio de color no específico de un dispositivo determinado. Un perfil ICC genérico puede emplearse en lugar de un perfil ICC adaptado si no se dispone de un perfil adaptado.Pero los resultados nunca son tan exactos como en caso de un perfil ICC adaptado. 

 

 perfil

 

 

 El sentido de los perfiles de color

 Un perfil de color ICC es como hacer una fotografía del comportamiento de un dispositivo de impresión con un tipo de papel, una lineatura y una generación del negro concretos. Por eso, para poder usar ese perfil de color ICC, es imprescindible que las condiciones de impresión se mantengan iguales.

Si en una imprenta se mantienen las máquinas en unas condiciones estables y se crean las separaciones de color para esas condiciones de trabajo —es decir se trabaja sobre las separaciones y por consiguiente sobre la preimpresión—, tiene sentido crear o elegir un perfil de salida para cada tipo de papel.

Pero, si en una imprenta, para compensar las distintas condiciones de las separaciones en cada trabajo, se modifican las condiciones de impresión cada vez que hay que imprimir —se interviene sobre la máquina de offset y no se trabajan las separaciones de color, es decir: Se cambia la impresión y no la preimpresión—, no es aplicable en absoluto el concepto de perfiles de color.

Por eso, el requisito indispensable para poder utilizar perfiles de color ICC en una imprenta es que las (printing conditions) se mantengan estables de forma continua y dentro de unos márgenes de tolerancia establecidos.

Sobre los problemas de estabilidad de las condiciones de impresión se han escrito numerosos libros. Para mantener estables esas condiciones de impresión, se utilizan como base algunas medidas y reglas. Una de ellas es la composición de los tonos neutros grises. Según el GATF, el gris neutro sin negro debe alcanzarse con 100C 39M 39Y; según Brunner la composición debe ser de 100C 41M 41Y ; y para ISO esa composición es de 50C 40M 40Y . Otra regla se basa en la reproducción neutra de una escala de grises compuestos de varias tonalidades.

 Perfilar el dispositivo de impresión 

 · Se busca alcanzar las prestaciones maximas.

· Se busca alcanzar unas prestaciones estandarizadas.

En el primer caso, con las prestaciones máximas se conseguirá el máximo que la máquina puede dar de si; como por ejemplo, el máximo gamut en la reproducción del color.

Pero esas condiciones podrían no estar conformes con ninguna normativa internacional, lo que haría que los intercambios de información y la recepción de trabajos sean más compleja.

En el segundo caso, al estandarizar el comportamiento no se podrá obtener el máximo de la máquina, pero se tendrá la ventaja de la estandarización. En lo referente a la impresión en litografía offset, el estándar interacional es (ya hemos hablado sobre como ajustar un dispositivo de impresion a las normas ISO).

 La creación del perfil de color

 Preparación· Se elige una carta de caracterización (target) entre las que admite el programa de perfilado. 

En ambas situaciones, la creación de un perfil sigue estos cuatro pasos: 

 

· Se establece cuál es la máquina y el papel que se van a perfilar. El perfil sólo será válido para esa máquina con ese papel.

· Se adquiere el programa adecuado para la creación del perfil de esa máquina offset y el instrumento de medición (espectrofotometro) adecuado al programa.

 Impresión del carta de caracterización

 · Se imprime la carta de caracterización con el papel elegido.

 Caracterización de la máquina· Se escogen unos 10 o 20 hojas en las que se haya impreso la carta de caracterización. Si la máquina no es especialmente uniforme en su funcionamiento, conviene escogerlas repartidas a lo largo de la tirada. Si la máquina funciona de manera bastante uniforme, conviene elegirlas entre aquellas que hayan salido mejor.

  Creación del perfil

Se crea con el programa de perfilado. En esa fase es donde se indican los límites de tinta (que se establecen en la puesta a punto ya sea en condiciones óptimas o estandarizadas), el trazado del mapa del gamut y el algoritmo de la generación del negro. Conviene hacer varios perfiles con diversas generaciones del negro. Cuando se vayan a usar se escogerá en cada caso el perfil con los mejores resultados. 

  Elección del programa para realizar el perfil

En la actualidad hay a la venta varios programas capaces de crear el perfil de una prensa de litografía offset. Los más destacados son dos: monacoPROFILER. Se fabrica para Macintosh y Windows. Admite diversos espectrofotómetros y una carta de caracterización exclusiva con 2.956 parches (patches). Sólo con admite la carta de caracterización IT8.7/3. Permite perfilar otros tipos de dispositivos de impresión (con instrumentos adaptados). Se vende en dos versiones: y . La versión Gold, suficiente para perfilar una máquina offset cuesta unos 2.500 euros. 

 

 
 
 
 

Deja un comentario