MARA-SALVATRUCHA

abril 15, 2009

DEFINICIÓN
La palabra Mara viene de las hormigas marabuntas en alusión a la forma en que estas se expanden, es también sinónimo de pandilla o grupo de amigos. Salvatrucha es por El Salvador y ‘trucha’ como expresión de la persona que es hábil o inteligente para escaparse de la policía. Sus miembros son conocidos como mareros. Mara Salvatrucha o MS son nombres con los que se conoce a bandas muy grandes localizadas en Centroamérica y Estados Unidos constituidas en mayoría por salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y otros centroamericanos. Sostienen células o “clicas” localizadas en latino américa con más de 100,000 miembros. La palabra “mara” en centro américa significa grupos de amigos también como pandilla. Esto es, grupo de amigos que viven en la misma colonia (“maras de estudiantes” y que proviene de la palabra “marabunta”, a saber, conjunto de gente alborotada y tumultuosa). La Mara Salvatrucha, nace en Los Ángeles (Estados Unidos).
La palabra Salvatrucha, se refiere a “salvatrucho” es el equivalente a, salvate trucho. Trucho, es también un equivalente de ponerte “vivo”, ponerte “buzo”, “estar atento”. También fue un termino que se conocía a las guerrillas salvatruchas en la guerra civil de El Salvador.

HISTORIA
La primera pandilla Mara habría sido la Wonder 13, fundada por el Flaco Stoner en 1969 como una organización de solidaria de ayuda entre los inmigrantes.
A principios de los años 80’ llegan a EE.UU., principalmente a California, inmigrantes salvadoreños que escapaban de las guerras internas que vivía El Salvador. Algunos jóvenes de entre estos forman a los ‘Maras Salvatrucha’. Las actividades criminales de la mara salvatrucha incluyen venta de drogas, extorsión, venta de armas, robo, asesinatos por encargo, etc. Sus actividades en los Estados Unidos atrajeron la atención del FBI, quién en 2005, hizo redadas contra los pandilleros donde cayeron 600 miembros de la MS.

mara1

Sus símbolos son el numero 13 y las letras MS, que suelen tatuarse junto a serpientes, calaveras, gotas de lágrimas, mujeres desnudas, figuras con cuernos, garras afiladas, etc. en diferentes partes del cuerpo. Sus integrantes se distinguen por tener el cabello rapado, pantalones hasta la rodilla y el cuerpo todo tatuado incluidos brazos, pecho y rostro. La Mara Salvatrucha se tatuan con muchos tatuajes en cual muestran su membresia las marcas más comunes incluyen “MS”, “Salvatrucha”, “Los Cuernos”, el nombre de su célula y otros simbolos.
La Mara Salvatrucha se considera a si misma como la “pandilla auténtica salvadoreña”. El MS -13 es el cortocircuito o el nombre de la calle para este grupo. Es también su etiqueta del principio, es decir, que utilizan para ” marcar territorio ” o enviar ” amenazas”. El símbolo principal es la señal de la mano del “diablo” que forma la “M” invertida o al revés, similar a un símbolo común de rock .Los fundadores copiaron este símbolo que ella consideró en sus visitas para oscilar conciertos. Sus colores son azules y blanco tomados de la bandera de El Salvador. La mayoría de los miembros tienden para tener arte o tatuajes elaborados del cuerpo. De los 33 cuadrillas del MS que existen en 50 estados en Estados Unidos, por lo menos de 13 se conoce sus modalidades de actuar . Infiltran la comunidad hispana y presionan a sus miembros hasta lograr reclutarlos y separlos de ella . Muchos miembros de Mara Salvatrucha se cubren a menudo en tatuajes. Los miembros de la cuadrilla se divierten tatuando su cuerpo y cara. No es obligatorio tatuarse, pero la inmensa mayoría de los pandilleros lo hacen con tatuajes alusivos a la pertenencia a la pandilla. En algunos casos los tatuajes se hacen en lugares muy visibles, como la cara o la frente. Esto se debe a que el pandillero está orgulloso de su pertenencia a la pandilla. Las marcas comunes incluyen “MS”, “13”, el ” orgullo del Salvador” , “los “cuernos del diablo” y el nombre de su grupo, cuadrilla o pandilla . Un artículo de las noticias del Internet del CNN de diciembre de 2007 indicaron que la cuadrilla se movía lejos desde los tatuajes en una tentativa de confiar crímenes sin ser notado.

 

in_gangs_911

Para entrar en la MS 13, el aspirante a pandillero debe ser “brincado” o “brincamiento “ que consiste en pelear con tres miembros de la pandilla, durante 13 segundos y demostrar su valor aguantando lo más que pueda la pelea. En caso de que el futuro pandillero sea de complexión muy fuerte, tendrá que pelear contra cinco. Lo importante es que demuestre valor y resistencia en e enfrentamiento . Otra pueba de “valor para el recluta” es ingresar en el territorio de las pandillas enemigas y matar algún rival de la pandilla contraria . Muchos de sus miembros para las cuadrillas son reclutados de sus lugares de trabajo despues de un largo trabajo de convencimiento de sus paisanos.. Las muchachas ensamblan también y a menudo más viciosos que los varones. A menudo pasan por la misma iniciación.

 

maras2

Otra de las obligaciones es matar a un enemigo.Los delitos que cometen van desde robos simples hasta delitos graves o peleas por el control de territorios y manejo de drogas. Las bandas están formadas en su mayoría por jóvenes pobres y sin educación, al inicio tambien estan formadas por hijos de inmigrantes mexicanos asi como chicanos y jóvenes centroamericanos que huyen de las guerras de sus paises por lo que los deja en una situación de exclusión social sin tener un acceso al sistema federal. También utilizan a los inmigrantes recién llegados, los cuales son más baratos y temerarios, que vienen de una pobreza mas extrema. Cabe aclarar que no solo de pobres e inmigrantes se nutren los Maras, ya que entre ellos se puede encontrar a personas que han pertenecido a las fuerzas armadas y de seguridad de países centroamericanos. Algunos de estos provendrían del área de inteligencia y fuerzas especiales.

 

maras11

La calidad de miembro del MS continúa siendo alimentada por los refugiados de grupos como FMNL. Desde su inicio en California y Washington, la C.C., Mara Salvatrucha se ha ampliado en Oregon, Alaska, Tejas, Nevada, Utah, Oklahoma, Illinois, Michigan, Nueva York, Maryland, Virginia, Georgia, la Florida, Canadá, y México. El MS o las cuadrillas de la calle de Estados Unidos mantienen lazos efectivos con los miembros y las facciones del MS en El Salvador. Un miembro de la cuadrilla ( Brenda Paz) dijo que las estructuras cuentan con líderes múltiples. La meta de las cuadrillas es superar a los otros grupos similares conformados por hispanos y protegerse contra las otras cuadrillas establecidas conformadas por mexicanos o mexicano-Americanos o “chicanos”. No existen liderazgos definidos a nivel nacional sino varios lideres que en general son reconocidos por su prestigio. Los enfrentamientos entre miembros de la misma pandilla son muy comunes.

 

reos-chilenos1

CONCLUSION

Este movimiento es un fenómeno que es demasiado complejo por la manera en que se ha difundido, ya que muchas veces los medios de comunicacion no han podido llegar hasta los orígenes de esta banda. Definitivamente los mara salvatruchas son un verdadero ejemplo de la violencia, el trafico de drogas, la corrupción etc., que son fenómenos que estan muy presentes en nuestro pais. Nos pudimos dar cuenta de que al hacerse parte de este movimiento seria enfrentar muchas situaciones difíciles que van encontra de la moral y de la sociedad, y una vez entrando no pueden abandonar la organización ya que de lo contrarrio serian asesinados.
Sabemos que es difícil acabar con este fenómeno, sin embargo no lo creemos imposible, debemos de poner atención en estas generaciones , inculcándoles valores, asi como el sentimiento por la familia, ya que muchas veces todos estos fenómenos empiezan con gente desorientrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: